domingo, 26 de julio de 2009

HACIENDO AMIGOS


25 de julio 2009 LAUJAR-AGUADERO
De todas las experiencias vividas y de las que espero nos quedan por vivir, sin lugar a dudas la mas satisfactoria es la de conocer buena gente. Y como de bien nacido es ser agradecido, agradecemos a las cucarachas del uno uno su invitación y acogida a la ruta del sábado.
Ya teníamos ganas de entrar en contacto con otros bikers. La quedada nocturna nos abrió el camino y seguimos hacia delante, esta vez hasta Laujar, a conocer la senda del aguadero. Un descenso al que los compañeros de El Ejido tienen un cariño especial.
El verano está haciendo estragos a los dondebikers. Lesiones, obligaciones, descanso… no se deciden. Kiko es que se apunta a todas y arrastra con él a Franci que aún no está muy convencido de eso de levantarse a las 6:30 un sábado. Llegó puntual.
En la fabriquilla encontramos mucha gente. Todos con la misma cara, las mismas ganas de siempre; todos con un mismo rumbo a un mismo paso, sin dar tumbos… todos del mismo lado. ¿Creéis que tenemos algo en común?
Tras las pertinentes presentaciones y montaje de las señoritas, este grupo de amigos del MTB comienza la marcha. Poco a poco identificamos a los personajes que aparecen por internet cada semana, charlamos, se hacen bromas… buen ambiente como nos habían anunciado.
Pero el grupo se deshace, el terreno y no muchas ganas de ‘guerra’ nos separan. A kiko le pilla despistado y cuando se da cuenta se encuentra pedaleando con tres peñas negras. ¡Aguanta el tipo macho!. Franci se queda cortado y sube en solitario. Menos mal que atrás estaban atentos y le avisan de que por donde él va, no es. Ja ja, a saber dónde hubiese aparecido. Cascada de agua fresquita y sombrita, sitio perfecto para descansar y comer. Agrupamiento, fotos, bromas, risas… por lo que veo todos los bikers son iguales, ja ja ja. Todos juntos hacemos la última rampa hasta el comienzo de la senda. Formamos un pelotón que aúna esfuerzos, que avanza decidido, que disfruta de sus componentes… aquí a la derecha comienza el descenso.
Un dondebiker sabe moverse en distintas situaciones. Sin lugar a dudas la que mejor domina es la de la barra de bar (o garito nocturno), pero eso de bajar… si es facilito vale. Salvemos el honor de Carlitos y avalín bajadillas.
La primera parte es dura, ja ja ja, quien lea esto se reirá intentando pensar en “duro hacia abajo” pero Kiko estuvo a dos centímetros de quedarse sin páncreas… ¡VAYA TORTA! Es lo que se llama un ´dondebak´.
Ascendemos, por tramos hay que hacerlo a pie, y cogemos aire antes de volver a lanzarnos. Otra vez bromas y risas….son como niños.
Esta segunda fase la pasamos sin dificultad. Siempre detrás de ´carpi´ que nos aconseja y guía. Fase superada.
La tercera ronda es mucho más técnica. Con calma somos capaces de bajar sobre la bici. Por momentos hasta lo hacemos bien. Kiko se crece, va concentrado y le coge el tranquillo a las piedras y virajes….. ¡¡PLAFF!! La segunda torta del día. Hasta hace cinco minutos se estaba quitando pinchos del cuerpo. Franci lo tenía claro “yo si es necesario salto de la bici”, y como si tuviera un resorte en el sillín soltaba la bici ante cualquier posibilidad de tortazo. O sea, un ´dondeibak´. Mejor será que nos pongamos a hacer fotos, “pon cara de velocidad”
Prueba superada, llegamos a los coches. Mismo silencio a un mismo tiempo, satisfacción. Todos con el mismo humor y descontento por guardar las monturas. Cansancio acumulado y de la mano a una misma esperanza.
Por supuesto, hubo cerveza.
Casi sin bajarnos de la bici estábamos planeando rutas y hablando de que nos gustaría repetir con bikers de esta talla.
¿Cómo preguntas si tenemos algo en común?

PD1. Las fotos estarán próximamente.
PD2. DONDEBIKE: Adaptación ciclista de una expresión almeriense que hace referencia a la sorpresa que despierta en los demás algunas actuaciones propias, ¡dónde vais! El acento y la falta de vocalización la convierte en “dóndevaaai”.

SALUDOS PARA LOS AUSENTES

En vuestra ausencia los montes se visten de tristeza
y enjaulamos el corazon en el plato pequeño

Diego recupera pronto y bien esa rodilla.
El resto a ver si da señales de vida.
Un abrazo

martes, 21 de julio de 2009

No se termina nunca de nacer

Velez Rubio, 18 de julio de 2009
Una nueva sensación me invade. No se lo que me voy a encontrar. Cada vez me salen mejor las pruebas running y con la bici me divierto muchísimo, pero esto es especial.
La noche del viernes ha sido dura (leer crónica de nocturna) y el descanso lo dedico a repasar una y otra vez las transiciones. La teoria está clara. Hoy nace un nuevo deportista. Hoy hago mi primer triatlón.
El triatlón en Almería no ofrece muchas pruebas aunque tiene un montón de practicantes. Éstos deben desplazarse a Murcia, Alicante o Málaga si quieren un poco de competición. Por eso, si se le da una oportunidad, debemos responder. Es la única manera de que la temporada que viene haya dos pruebas en vez de una. Pues a Velez Rubio que nos fuimos.
Es un triatlon cros, es decir, el segmento de bici se realiza con mtb sobre pistas forestales y cualquier terreno por donde se pueda mantener un poco de equilibrio.
Evidentemente todo es nuevo para mi:
-control de bicicleta: la señorita hermafrodita se encuentra en perfecto estado.
-entrada a boxes: aqui se realiza la transición. He de preparar las cosas correctamente para realizar el cambio lo más rápido posible.
-tatuajes: ja ja, me pintan el brazo y la pierna con el número 63. La bici con dorsal y aún otro dorsal mas para la carrera a pie. Estresante.
Al realizarse la natación en piscina, la salida se organiza en tandas de 15 min. Los mejores salen primero, tras ellos otro grupo de valientes y por último y no menos importantes los que a pesar de llegar los últimos tambien son campeones. Evidentemente la clasificación no es por orden de llegada sino por mejores tiempos.
Del grupo de los buenos solo puede ver la natación, qué máquinas. ¡Qué pena no poder verlos subir y bajar con la bici!

Montero compite con una bici prestada. Él entrena la carretera y la mtb no la toca.
En la piscina lo veo bien y las buenas sensaciones se confirman cuando al salir del agua responde con un guiño a mis ánimos.
"40 segundos para la tercera tanda" ¡Joder si aún no me he puesto el gorro ni las gafas! Empezamos bien.
Tras organizarnos un poco en el agua suena la pistola. Yo voy con ganas de disfrutar, de divertirme, de aprender, de ser un dondebiker, pero esto es competición y hay que apretar los dientes.
Trece largos de 50 metros son los 650 m que hay que cubrir, y en el 75 ya empiezo a tragar agua, el corazón se para, no puedo respirar, me agobio, ¿pero esto qué es?
Con suerte llego a la pared me agarro, respiro hondo y pienso "pero si tu sabes nadar". Empiezo otra vez a marcar bien el gesto de la brazada, a girar la cabeza para respirar y tranquilamente voy completando los 13 largos. Llegué tarde pero llegué, cuando salí del agua quedaban solo tres o cuatro dentro.
Primer segmento culminado. Llega la transición. Mira que la tenía planeada y preparada... pues nada, todo al revés. Me pongo el casco y luego intento ponerme la camiseta, "¡No ves que no entra!" Un desastre. Por fin subo a la bici con unas ganas enormes.
Y esas ganas de bici me llevaron en volandas. Me acordaba de la subida a la estrella cuando las rampas se ponian duras, que las había. Me acordaba de la subida a Enix cuando además de las cuestas tenía que buscar la zona limpia del camino, muy inestable. Me acorde de la bajada desde las antenas de sierra alhamilla en un descenso vertiginoso, rápido y peligroso. Metí todo el desarrollo entregandome en la zona blanda y flipé cuando el camino giraba a una zona de agujeros gigantes. La variedad del terreno lo hizo divertido. Segmento duro el de la bici, 8 km durísimos de subida y los otros 12 rompepiernas. Pasé a varios compañeros aunque lo mejor fué como me adelantó un biker en el descenso. Me quedé flipado de como iba el tio. Lo felicité al final de la prueba.
La segunda transición es mas rápida, sólo hay que cambiar de zapatillas y colocar el dorsal. ¡A correr!
Si no te gusta la sopa, toma dos tazas ¿no?. Pues a correr en un circuito que baja, sube, baja y sube. Las piernas empezaban a picar, a doler. Devuelveme las fuerzas que me arrebataste, mis piernas no responden, pero el ambiente que había por las calles empuja al corazón. Las gentes del pueblo se portaron de diez.
¡Si!, meta, me lo he pasado pipa. No se el tiempo que he hecho pero se que he estado bien.
Montero ya estaba duchado y mientras lo hago yo, él guarda las bicis. Me cuenta que la doble suspensión le ha traicionado, que no ha subido bien. De regreso a Almería nos reimos con mis novatadas y con las novatadas de algún otro compañero, pero esa historia para cuando estemos de cervezas.
Muy buen ambiente entre los tri, con la gente del pueblo, buena organización... repetiremos.
¡MAS BICI CHICOS!
El lunes se plublicaron los resultados:
Pos 49: freire quesada 1:54:56
Pos 53: montero martinez 1:57:04
Miércoles; sospechamos que hay errores en los tiempos. No cuadran.
No está tan claro que kiko mejore el tiempo de montero.

lunes, 20 de julio de 2009

NUEVAS EXPERIENCIAS

2ª nocturna Almería – Cabo de Gata
Nuevos retos, nuevas aventuras, mas ideas, unas locas otras mas cuerdas, pero siempre con ganas de aprender y crecer como dondebiker.
Los compañeros de AlmeríaMTB y los tikitaka organizan cada verano una ruta nocturna dirección a Cabo de Gata. Un buen número de bikers se encuentran en esta cita tan especial como extraordinaria. Algún dondebiker debería asistir a este evento; Kiko lo tiene claro, si. Caco tiene dudas, le falta luz (que no luces), y una visita al decarton consigue que Franci se agencie de sus correspondientes focos delantero y trasero. Dos dondebikers se dejarán notar. No esperábamos menos de ellos.

El proceso de iniciación comienza con un nombre identificativo: Kiko es el running porque lleva la camiseta de los 10Km del puerto y Franci es FRANCI REPLAY, ja ja. Resulta que ya conocían a Franci de una etapa anterior de éste como biker.
Los del uno uno, el congrio de mastrinkais, geonatura, huercal, tikitaka, almeriamtb.… grandes bikers animaban una noche sin luna pero con un brillo especial. Desde las primeras pedaladas el cachondeo estaba presente, era el presagio de lo que acontecería posteriormente.
No es una ruta dura ni larga. El calor deja con cortesia que la brisa del mar nos acompañe en nuestro camino. Esta noche es para disfrutar de la bici como siempre, para sentirse especial entre cuarenta luces blancas y otras tantas rojas. Para compartir experiencias, comunicar rutas recientes o futuras, reir cuando sea posible y dar pedales sin parar.
Los viandantes de Retamar y Cabo de Gata nos miraban y pensaban “¡donde vais!”, ¿os suena de algo?, ja ja.
Bocata, plátano, tres polos de limón y vámonos de esta habitación al espacio exterior con nombre de JAIMA. Ahí comienza lo que se llaman trialeras, je je.
Una de la madrugada y los clientes del local disfrutan ataviados con decentes galas. De repente un puñado de locos disfrazados de ciclistas irrumpen bajo la carpa roja y verde. ¡Una cerveza camarera! Entre risas, chistes, fotos, mas cerveza, copas, chupitos, camarera, rubias y morenas pasaron tres horas de locura. ¿Pero nosotros no estábamos haciendo deporte? Habíamos llegado sobre dos ruedas y saldríamos de allí a cuatro patas, ja ja, ja.
El regreso se le hizo largo a más de uno. Una noche para recordar, una bonita experiencia.
Esperamos compartir muchas pedaladas más próximamente.
Y sólo estamos a viernes…. Atentos que falta la cita del sábado y la del domingo.
¡ME GUSTA LA BICI!

lunes, 13 de julio de 2009

Sueño de una tarde de verano

DOMINGO 12.07.09 18:00 SIESTA.............. ZZZZZZHHHHHHHHHHH..............

............BUENO. SÓLO 5' PORQUE MIS DOS MÁQUINAS DE COMBATE, ESTÁN HACIENDO DE LAS SUYAS. ME DESPIERTO Y PIENSO EN COGER LA BIKE, MANDO UN MENSAJE A LOS DONDEBIKERS, SIEMPRE HABRÁ ALGUNO CON GANAS DE MARCHA.......

............FERRERO GANA EL PRIMER SET DEL QUINTO PARTIDO DE LA COPA DAVIS (EL JUBILAO NOS SACARÁ LAS CASTAÑAS DEL FUEGO)....

....................TIC-TAC-TIC-TAC, UNO A UNO, EMPIEZAN A CONTESTAR:
QUE SI TIENE UN CUMPLEAÑOS, OTRO QUE SI HA JUGADO EL FUTBOL Y ESTÁ A LO MICHAEL JACKSON, OTRO CONTANDO LOS GRANOS DE ARENA EN LA PLAYA DE CABO DE GATA, EL RABOBANK ESTARÁ RASCÁNDOSE LA POYA, PORQUE TARDA MUCHO EN AVISAR, Y CONTESTA EL 'BUHO' (nightmanparty) AFIRMATIVAMENTE, PERO MEDIA HORA MÁS TARDE, ¿ESTARÁ DE RESACA? NO, ¡QUE SORPRESA! , ESTABA EN LA BEACH.
COMO HABÍAMOS PLANEADO, DECIDIMOS SUBIR S. ALHAMILLA POR TIERRA, HACIENDO LOS PERTINENTES PRIMEROS CUATRO KILÓMETROS POR CARRETERA. ÉSTE SERÍA EL BAUTISMO PARA MI NUEVA 'ESPADA DE HUERCAL' ANTE ALGÚN DONDEBIKER (POBLA). EMPEZAMOS A SUBIER SIERRA ALHAMILLA, CASCANDO, CASI SIN PROBLEMAS DE CANSANCIO, HACEMOS LOS 4 KILÓMETROS Y LLEGAMOS AL DESVIO PARA REALIZAR LA BAJADA QUE NOS LLEVARÁ A LA SUBIDA QUE TE CAGAS DE TIERRA. ME EMPIEZO A DAR CUENTA, QUE TENGO BICI NUEVA, YA QUE 'EL BUHO' BAJA LANZADO, Y YO BAJO 'COMBROBANDO LOS FRENOS HIDRÁULICOS' (UN POCO ACONJONADO). JUSTO DESPUÉS, EMPEZAMOS UN PEQUEÑO REPECHO DE 200 M, JODER, PARECE QUE PICA EL SOL A LAS 20:00. CONTINUAMOS CON UN POCO DE LLANEO Y EMPEZAMOS LA SUBIDA. NO ME ACORDABA DE LO DURO QUE ERA, CLARO QUE CON LA 'ESPADA' ANTERIOR, TODO ERA DURO. FRANCIS COBRA UNOS METROS DE VENTAJA Y LLEGA A LAS DOS RECTAS QUE ESTÁN PRÁCTICAMENTE INNACCESIBLES PARA LA BIKE, Y JUSTO AHÍ ESCUCHO ¡CRASH!,
-¡QUE PASA FRANCIS!
PUES LO QUE TENÍA QUE PASAR...., ME LA HE PEGAO. EL TERRENO ESTÁ HECHO UNA MIERDA.
-ESPERO QUE LLEGO.... ...........Y DICIENDO ÉSAS PALABRAS ME SALGO POR LA CURVA DONDE EMPIEZAN LAS FAMOSAS RECTAS, GRACIAS QUE ME DA TIEMPO A PONER UN PIÉ EN EL SUELO.
NO MIRAMOS, DECIMOS CUATRO GILIPOLLECES Y SIGO PARA ARRIBA, ADELANTO A FRANCIS, YA QUE ÉL TODAVÍA NO SE HA SUBIDO A LA BIKE. POR LA MIERDA DEL CAMINO, ME DEJO LOS RIÑONES ALLÍ, HOY ME PASARÉ A RECOGERLOS, CONTINUAMOS LA SUBIDA, EN LA QUE EL TERRENO ESTÁ BASTANTE MEJOR, PERO LAS CUESTAS Y CURVAS SON SUPER DURAS. LLEGANDO AL FINAL CASI AL ASFALTO, SE PONE FRANCIS A RUEDA Y SOLO NOS QUEDÓ COGERNOS DE LA MANO PARA CORONAR 'LOS BAÑOS'.

LLEGAMOS COMO SI HUBIÉRAMOS SALIDO DE LA PLAYA (Y YO SUDO POCO), BEBEMOS ALGO DE AGUA, DESCANSAMOS Y VEMOS LLEGAR A TRES GUARRONAS, LE ENSEÑAMOS LO MEJOR DE NOSOTROS, PERO NO HAY SUERTE, LA SUBIDA NOS LAS HA DEJADO 'ARRUGADITAS'. (ES BROMA)
EMPEZAMOS A BAJAR, VEMOS VARIOS CICLISTAS SUBIENDO, TODOS CON BTT, Y UNA SORPRESA, UNA TÍA SUBIENDO SIERRA ALHAMILLA, CUSTODIADA A CADA FLANCO POR DOS TÍOS, FRANCIS Y YO, NOS PREGUNTAMOS SI NOS PONEMOS A RUEDA DE LA BIKER, PARA HACER LA GOMA, PERO DESISTIMOS, Y CON ÉSTAS Y UN BIZCOCHO LLEGAMOS A HUERCAL, UN....
-¡BUENA SALIDA!,
DESPEDIDA Y HASTA OTRO DÍA, CON LOS DONDEBIKERS.

ÁVALOS.

PD. SIENTO NO TENER LA VERBORREA DE UN AUTISTA EMBORRACHAO CON CALIMOCHO.

martes, 7 de julio de 2009

05/07/09 QUEMADERO – ENIX

¡Que calor!
La tónica general de los compañeros biker’s que publican sus aventuras semanales en la web es el calor que pasaron el pasado fin de semana.
Si es que no son fechas, pero que le vamos a hacer si nos gusta la bici y nos gusta disfrutar de los amigos. Y la bici es lo que tiene, si no te la juega el calor es el frío el que amenaza. Si no es la dureza de la ruta, es un pinchazo, una caída o el hombre del mazo el que te hace pasarlas canutas. El que no entienda eso mejor que se quede en casa limpiando o viendo un DVD de National Geographic.
Estábamos ansiosos por conocer a la señorita de Juanillo, una conor de última generación, pero la barbacoa del sábado y algún asunto personal impidieron su presencia en el lugar de la cita. Quienes si aparecieron fueron Franci, bien descansado, Diego y Caco cargados de minutos de fútbol durante la semana y Kiko, con problemas intestinales. El objetivo era llegar hasta el final del camino de Enix, es decir, llegar hasta Enix.
Esta misma ruta la hicieron el sábado los compañeros de El Ejido “los del uno uno”. En su crónica podemos ver reflejadas muchas situaciones análogas a las vividas por nosotros.
Pues salgamos que no queremos pillar mucho Lorenzo. La cuesta de la peseta ya es historia para algunos. Kiko y Diego la rebasan sin dificultad. De ahí en adelante despacito que el camino es largo y no es buen día para dar batalla. Las fuerzas están justas desde el principio, alguno que otro hace la goma pero enganchamos bien. Hasta el cruce de El Potro la subida transcurre sin hostilidades, en ese momento Franci dice que va a poner un punto más a la ruta y empieza a distanciarse lenta pero incesantemente. Los repechos no son muy duros, sin embargo, lo que pica en las piernas es la continuidad de la ascensión, sin zonas para recuperar y el calor añadido que ya había calentado el agua de nuestros bidones. Los únicos árboles que vimos son diez eucaliptos en medio de la nada, ¿qué hacen esos ahí?. No lo se, pero ¡daban una sombrita mas buena…!Primera parada para mojarnos y descansar un poco. Además, en ese momento comienza lo peor de la ruta. El camino esta formado por piedras que en su día eran los adoquines del camino, pero hoy están sueltos e inestables. Las ruedas no tienen donde agarrarse. El truco está en no perder la zona limpia que está en el centro. Si te desequilibras, aprieta los puños y dale fuerte a los pedales para entrar rápido sobre las piedras. Aún así, más de una vez hay que poner pie a tierra, cuando no es el culo.
Desde hace mucho tiempo sabemos que la derrota no es una opción y no hay excusas, por lo que levantamos la cabeza y buscamos el final de esas curvas que dibujan el lomo de la sierra. Que esa es otra, se tiene la sensación de estar pasando mil veces por el mismo sitio.
Caco y Kiko son los que mejor se adaptan a este terreno desesperante. Franci ya lo conocía pero no tira y Diego hace lo que puede, se encuentra muy cansado. Entre el peralte de algunas curvas, la pendiente y las piedras, a veces es más un ejercicio de equilibrista que de ciclista. Un espectáculo.
A falta de 100 metros para coronar, aparece “el corneta”. Un amigable senderista que nos cuenta la locura que se trae entre manos. ¡Salió de Almería y nos lo encontramos allá arriba!. En fin, que un último esfuerzo y llega el asfalto. Un matorral nos hace de sombra, un rato después llega Franci. Diego está a punto de abandonar, pero no sabe que ya lo estamos viendo llegar, le gritamos y animamos y lo consigue.
Primeros 16 kilómetros cubiertos. El segundo tramo se presume mas asequible, pero nada de eso, el terreno es rompe piernas que lo hace suficientemente duro como para que Diego diga “hasta aquí he llegado”. Aún le queda bajar y sumará más de 40 kilómetros de ruta. “ve con cuidado”.
A buen ritmo, los tres alcanzan el caño de agua de Enix. Si el cuenco que recoge el agua llega a ser más grande, nos metemos de cabeza. ¡Qué fresquita! Glub, glub,glub… Nos refrescamos bien al ritmo de no se qué tipo de música que sonaba en el coche de unos rumanos y nos fuimos a desayunar. De los tres bares que hay en el pueblo sólo uno estaba abierto, pues venga. Siendo la camarera inglesa no puede haber nada bueno. Los detalles que los den los protagonistas, que esto es un blog deportivo.
Vamos otra vez al caño de agua a llenar para la vuelta... un saludo a la morena de las piernas, je je.
Concentración que ya vamos de tirón. Franci y Kiko se pican en este primer tramo hasta el descenso. Caco les sigue como puede manteniendo el tipo. A los pies del camino se observa Aguadulce y detrás Roquetas (no había cámara de fotos). Las rampas finales las hace Franci a un ritmo brutal, Kiko es ahora el que le sigue de milagro. ¡Cuidado bajando!
El descenso no ofrece ningún problema. Es tan desesperante como la subida. A veces no es necesario frenar, pues son las piedras el freno natural de la bici. Una vez pasado este tramo lo demás es fácil, a no ser que aparezcan los pinchazos. Primero Caco y posteriormente Kiko, dos veces (hay que mirar por si quedan pinchos), obligan a parar la ruta. Bueno, Franci va lanzado y no se da cuenta en ninguna de las ocasiones, con lo que le tocó darse la vuelta y subir hasta donde estábamos nosotros. Entreno extra, je je.
No fueron las tres horas que decía Kiko, pero tampoco las cinco de Juanillo. Cuatro horas es el tiempo que estuvimos de ruta. Luego, cada mochuelo hasta su olivo tardaría un rato más. Para otra ocasión quedará la variante ofrecida por Kiko… esa será otra aventura.
Felicitamos a Caco por la gran etapa realizada tras pasar un par de meses apartado de la bici. Diego llegó sin problemas aunque intento pillar algún atajo que no fructificó.
Id pensando la siguiente que nos gusta pedalear juntos.

miércoles, 1 de julio de 2009

LA CAÑADA – FUTBOL 7

01/07/09
Nueva oportunidad para ver en acción a un dondebiker, exactamente a tres, Caco, Diego y Kiko. Sin bicicleta, sin carreras, hoy les mueve otra pasión. Algo que los dos primeros conocen perfectamente y que el tercero aún está aprendiendo. Por supuesto, fútbol.
Caco y Diego se enfrentan a Kiko. Lucha desigual que se resuelve con mas pena que gloria para los primeros, 2-0. El partido de vuelta se disputará sobre dos ruedas y a pedales. Algunos rumores apuntan que Kiko está preparando una ruta de órdago, lo que futbolísticamente se denomina “encerrona”. Estaremos atentos al desenlace.