lunes, 29 de marzo de 2010

DISCULPAD NUESTRA OSADIA

Tras de mi una escena y diez mil frases que repetir. Todo lo que poco a poco estamos haciendo, poco a poco queremos hacer y lo que es no es.
No vamos a contar lo mejor y ocultar lo peor, pongamonos nuestras mejores galas para afrontar una nueva etapa en la historia.
Vamos a hacer lo que hasta ahora no hemos hecho, no diremos lo que decimos... ser valiente no es solo cuestion de suerte.
Esta vez no vamos a ser nosotros. Llevaremos un disfraz de ganadores. Pedaleando hasta no ver el sol.
Y llegaremos a pensar que ya no estamos, que el eco no es nuestra voz. Desearemos un aplauso y largarnos... ¡que empieze pronto esta función!
Distancia recorrida: 107,2 kilómetros
Altitud min: 177 metros, max: 1.354 metros
Desnivel acum. subiendo: 3.643 metros, bajando: 3.646 metros
Grado de dificultad: Difícil
PERFIL DE LA ETAPA
Jueves 1 de abril, 8:00 Minihollywood.
Disculpad la osadia.

miércoles, 24 de marzo de 2010

SIN MIEDO AL BRUJO

Vélez-Blanco 21 marzo 2010

Estas cosas dan un poco de miedo. La falta de una explicación lógica y racional hace que al miedo se le una un poco de curiosidad. No todos los espíritus son malignos; ahí tenemos el espíritu mastrinkais que es referente para los bikers. Si hablamos de brujas, las preferimos rubias con falditas y no viejas con grano en la nariz, je je. Y ya que las bicis nos tienen hechizados, vayamos a conocer al señor brujo de la comarca de los vélez.
Todos conocéis a Carlitos (aunque sea de leídas en el blog), el fugitivo de siempre. Lo habéis visto reír en senderos donde los demás nos acojonamos. Cuantos más obstáculos se presenten mas ganas le pone a los descensos. Un mal de ojo, no puede ser otra cosa, evitó su presencia en la prueba. El brujo aparecía con forma de inofensivo bordillo para lanzarlo al suelo y dejarlo mermado físicamente. Un bordillo… quien lo iba a decir.
Kiko es entonces el único dondebiker que se acude a la cita. Tiene claro que no quiere enfadar a ese señor pero, si se descuida, intentará vencerlo.
El primer conjuro llama a la lluvia para que prepare el terreno y nos acompañe en el lance. Su objetivo no era el frío y tampoco calaba en demasía. ¿Qué se traerá entre manos?
Todos los compañeros ultiman detalles para afrontar su encuentro con el brujo. Los mastrinkais quieren formar parte de la primera línea de combate. Los del uno uno optan por la poción mágica (llámese viandas de todo tipo y postres regados con ron) consumida la noche anterior.
Segundo conjuro… el brujo nos quiere desorientar. Salimos del pueblo en pelotón y poco a poco nos coloca en fila de a uno. Regresamos al pueblo y circulamos por calles estrechas de fuertes pendientes que nos llevan a saludar al castillo. Bajadillas varias, bicis al hombro para trepar y otra vez en las calles del pueblo pero cada vez menos compañeros alrededor.
Empezamos a notar las consecuencias de la lluvia. Salpicaduras de barro inundan la cara, apagan las gafas y joden los ojos… jodio brujo.
La precisión y control de la bicicleta deben ser las armas con las que luchemos en muchos tramos. Unos bikers se desenvuelven realmente bien. Otros salvamos el tipo como podemos. Los planes del brujo pasan por cambiarnos constantemente los terrenos por donde circular. Había magia en la ruta.
En la rambla empiezan a hacerse aliados. Unidos tendremos más posibilidades. La ruta continua entre pinares y el suelo comienza a hacerse viscoso. Las maldiciones empiezan a recoger frutos. Las bicicletas no funcionan bien y empiezan a quejarse.
Por fin el avituallamiento. Un respiro antes de afrontar el tramo final. ¡Pero vamos!, dejad ya de comer y beber, jajaja.
Tenemos que dar lo mejor de nosotros en las rampas que siguen. La gente se queda. ¿se queda o se baja de la bici? ¿Esto que es? La última maldición se hace presente. Ya sabemos que es, no poder controlar ni siquiera el pedaleo y sientes que tu bici está completamente embarrada. Barro hasta los tobillos, barro en los ojos, barro en el desviador, barro en los frenos. Las ruedas no giran. Cuesta abajo nos quedamos frenados. El barro no sale, siempre hay mas barro, las manos son barro, barro, barro, barro… Las cadenas ceden y se producen multitud de abandonos. No se puede cambiar de piñones ni de plato. Esto es magia negra.
Aparece el momento de debilidad del brujo. Un curso de abundante agua nos va a dar la oportunidad de vencerlo. Sin pensarlo nos metimos hasta dentro. Río arriba el barro desaparecía aunque había que estar atento de no caer en alguna ‘piscina’ natural, je je.
Otro tramo superado. Otra vez asfalto. Ya llegamos a meta. Felicitaciones entre todos. Las caras, aunque embarradas, muestran felicidad. Habíamos vencido al brujo. Los optimistas se alegraban además del tratamiento facial que habían conseguido gratis, ja ja.
Yo creo que en el fondo, el brujo se alegró también de que le hubiéramos vencido. Seguro que anda en bici.
Buenísima organización y total entrega del pueblo con su prueba. Esos pequeños detalles la hacen aun más grande.

jueves, 18 de marzo de 2010

RUTA NOCTURNA 12.03.2010

El cielo ya no es azul clarito, ya se ha hecho de noche y tres dondebike se juntan para pasar un buen rato. Para Diego y Javi es la primera nocturna Juanjo es mas experto.
La luz de Diego es mu buena, la de Javi aguanta pero no alumbra mucho y la de Juanjo se apaga desde el principio, al menos Javi y Juanjo llevan luz trasera.
La ruta empieza como siempre con risas y algunas subidas, debido a que la luna menguante se oculta entre las nubes, al ir por el camino, no se ven los charcos ni la zona de barro con las respectivas risas y los pies mojados eh!!! Diego. Tambien como siempre tuvimos nuestras perdidas eh!!! Juanjo, sino nos perdemos no seriamos dondebike. Porfin llegamos a carretera y empezamos a subir a nuestro caramelo de este viernes "Sierra Alhamilla", con el cuchillo entre los dientes marcamos un buen ritmo(será por el frio).
Arriba aguantamos poco tiempo y la bajada se hace lenta debido a la noche y al frio, pero al llegar a la zona de llaneo nos colocamos de nuevo el cuchillo entre los dientes y Diego impone un ritmo dificil de seguir.Al final pocos kilometros pero una experiencia muy buena y sacando como conclusion...... ¡Javi y Juanjo a comprar unas luces!

miércoles, 10 de marzo de 2010

II Trail Cabo de Gata Nijar

7 Marzo 2010
Si ya lo se... ya se que tanto hablar de carreras o de rutas parece un rollo pero eso nos da igual. Da igual que seas de Almería, da igual que no seas de aquí; da igual que seas biker o runner o cervecero... tu credo... da igual... si no tienes ilusiones, TE JODES. (Un punto para el que identifique la estrofa)
Somos dondebikers siempre de paso, de aquí y allá, de todo el mundo. Cuando aparece cualquier tipo de prueba en la provincia, allí que nos presentamos. No dejamos que nos atrape lo mundano, preferimos no estar quietos y evitamos los aprietos cuando algo no está en nuestra mano.
TRAIL, por extensión, es cualquier actividad que se realiza en terreno agreste. Cada vez con mas seguidores, este tipo de pruebas se afianzan y el domingo teníamos la oportunidad de disfrutar esta modalidad en un entorno inigualable y del que nos sentimos orgullosos: Parque natural de Cabo de Gata Nijar. ¡¡Sigannos los buenos!!
Esta precioso el parque. Me atrevería a decir que insultantemente bonito. Os animo a realizar una jornada de senderismo y que sigáis la ruta de la prueba. Historia, sacrificio, agua y verde darán vida a una agradable mañana de deporte.
Y si es en compañia de 800 valientes aventureros, mucho mejor. Eran 400 senderistas y 400 corredores todos por la senda de la diversión y el camino de la locura. Estamos locos si.
Las caras de siempre y otras foraneas se dan cita en Rodalquilar. Las viejas minas de oro son testigo del respeto que se le tiene a la prueba. Respeto y admiración, pues todo el mundo cuenta lo mucho que disfrutó la edición anterior. Montero, Carlos y Kiko quieren comprobarlo.
Tras el aplauso y deseo de suerte entre todos, salimos en fila por el primer sendero de la jornada que empieza a jugar con los tobillos de mas de un corredor, ¡que esto va en serio!.
Cinco kilómetros de ascenso que coloca a los corredores en fila de a uno y dibuja un serpenteo de colores hacia delante y para atrás. Montero sale fuerte, con los compañeros pegijeras; Carlitos cuando ve un par de piedras y tres árboles juntos se emociona y se envuelve en su locura; Kiko tranquiliza la marcha ante los 28 kilómetros que le esperan.
La rambla que parte de los Albaricoques parecía el paseo de Almería. Los senderistas animaban a los corredores a su paso y les facilitaban el correr por la zona limpia. Es un día de fiesta para todos.
Pero esto cambia, pasados los 20 km la gente cede. El hombre del mazo también lleva zapatillas de correr. A unos mas que otros se les empieza a hacer largo. Montero y Carlos van eufóricos, excelente carrera. A kiko le va rozando la gramínea en el pulmón derecho, y diversos pólenes habían entrado en el cambio, je je.
¿Qué hacen esos ahí?¿Dondevaaaaaaiiiiiiik? Diego y Javi están en medio del camino buscando inmortalizar nuestras caras de sufrimiento. No se concede el derecho de publicar esas fotos, je je.
Muy bonita prueba, muy buen ambiente y muy buena compañía. El año que viene más.

lunes, 8 de marzo de 2010

DONDEBIKERS DIVIDIDOS


Mañana del domingo, Javi Freire toca diana, cual corneta en mano, agarra su móvil y despierta a los dondebikers disponibles a golpe de mensaje. El destino es ver a tres de nuestros compañeros sin sus señoritas, o sea, corriendo el Trail de Cabo de Gata (28Km).

El mensaje decía "Día perfecto para la practica del bike", pies al suelo y a vestirse que mi señorita me espera para ser montada. En la puerta esperan Javi y Avalos (el desaparecido),suponemos que Poblator duerme, la semana ha sido muy dura para el, y Caco apartado por el futbol, los tres restantes se baten sin las dos ruedas pero con sus fuertes piernas a través del parque natural, por lo tanto, no solo el día era perfecto para el bike, sino también para el running.

Comenzamos el pedaleo tranquilito camino de Costacabana, donde mordemos por primera vez el cuchillo para hacerle notar a Avalos que lleva mucho tiempo fuera de combate, nos reagrupamos en diferentes sitios, unas veces por la arena de la playa, otras por las caídas por no sacar las calas y otras por las grandes acumulaciones de agua y barro (fruto de las ultimas lluvias)que nos cortaban el camino, así hacemos parte del camino hasta Cabo de Gata.

Una vez en la carretera que nos lleva hacia la fabriquilla, lugar del inicio de subida al faro, comentamos la ruta senderista que tenemos pendiente atravesando la sierra de cabo de gata, hacemos apuestas a ver quien se encuentra peor de fuerzas, Avalos no se fía de nuestras afirmaciones, y decide atacarnos a mitad de subida al faro, Javi aprieta los dientes y tira en su búsqueda, y yo hago algo fuera de mi, salir tras el, Avalos aguanta y acabamos coronado el faro, unas fotitos y en busca de Vela Blanca.

La llegada a la subida a Vela Blanca se hace después de 37 km de pedaleo, las piernas aun aguantan bien, pero la torre nos enseña desde arriba sus dientes desafiantes, las rampas del kilómetro y medio se ven desde abajo y decidimos,que cada uno con su pellejo, en la torre nos reagrupamos y nos separamos. Javi y yo Diego, llegamos juntos arriba, Avalos sufre un poco pero acaba coronando la torre, donde decide que no continua hasta San José, que se vuelve deshaciendo la rodadura dejada en el camino, total acaba ruta en casa con 92 km en las piernas ¡mejor que bien! después de tanto tiempo.
Nosotros dos, decidimos bajar hacia San José, metiéndonos por el camino de los tres cortijos,a la izquierda de la cala de la media luna, el cual nos lleva a rodear un valle precioso y verdecito que acabara en el molino de Genoveses, de ahí al paseo marítimo de San José, un descansito y un poco de avituallamiento, y a buscar a Carlos, Kiko y Montero, que vienen corriendo el "II Trail de Cabo de Gata".

En vez de esperarlos en la llegada, decidimos ir a su encuentro en el camino, bonito sendero para bikearlo otro día. Javi como siempre pincha jajaja, momento perfecto para esperar a los runners, aparece Montero, cual es su sorpresa cuando escucha desde lejos un fuerte ¡¡¡VAMOS FFFEEEEEEEOOOOOO!!!, con 26 km en las piernas levanta la vista y no puede hacer otra cosa que esbozar una sonrisa para la foto jajaja, tras el y en buen estado, aparece un mítico zapillero, por dios es Oscar, corre tras montero porque tiene las llaves de su coche, teme que se lo quite, jajajaja.


Mientras arreglamos la rueda, aparece Charly al cual le grito que donde esta mi amigo el del mapa, ¡¡¡leche si esta detrás!!! se agarran de la mano y llegan juntos al final del recorrido, como no, le gritamos ¿¿¿DONDEBIKE???, ya tan solo esperamos a Kiko, ¿donde esta Kiko? no aparece, ¿llevara su gepese y se habrá perdido?, aparece a lo lejos, refunfuña de carlitos jajaja y sorprendido por vernos, se aleja camino de meta ¡¡¡QUE GRANDES SOIS!!!.
Una vez hemos visualizado a los donderunners, Javi y yo decidimos continuar nuestro camino, que aun es largo y con algo de viento, volvemos a sacar el cuchillo, lo ponemos entre los dientes y a llanear hasta Almeria sin descanso, llegado el cruce del aeropuerto, nos despedimos, Javi por el barrio de San Vicente hasta Huercal (101km)y un servidor por la Cañada hasta el estadio de los juegos mediterraneos (88Km), ¡¡¡NOSOTROS TAMBIÉN HEMOS SIDO GRANDES!!!.

PD: esta ruta era una espinita clavada que teníamos Kiko y yo hace muchos años, y que no acabamos por problemas fisicos, ¡¡kiko!! yo, ya me la he quitado jajaja, y no vino seur a por mi jajaja.

PPD:PEDIR PERDÓN A LDUU, POR NO ASISTIR AL ORIENTA BIKE CELIN Y DAR LA ENHORABUENA PORQUE SABEMOS QUE SALIO GENIAL, UN ABRAZO.

COMO SIEMPRE, ES UN PLACER PEDALEAR CON USTEDES

martes, 2 de marzo de 2010

EL HOMBRE DEL MAPA

1 marzo 2010
Son tantas las cosas que tenemos que comentar de la ruta del lunes festivo, que las ideas se agolpan y se atropellan deseando salir a recrearse. Una ruta corta en el espacio, pero no en el tiempo. Una ruta exigente por su dureza a la que respondemos con un generoso esfuerzo. Una ruta meticulosamente planeada que deparó multitud de sorpresas. Una vez más, FASCINANTE.
Caco reaparece con nerviosismo. Demasiado tiempo sin bici hace que casi no haya podido dormir esa noche. Junto a Kiko, Javi y Pobla esperan a ese colega que tiene un mapa… CARLITOS.
Y es que este pequeño personaje es el protagonista de esta ruta. Deseaba una aventura especial y se puso a explorar en solitario su particular ‘carta esférica’ que le muestra caminos, sendas y pistas de la sierra nevada almeriense: ‘Chicos, nos vamos a Ohanes’.
Por una vez la furgondebike no era una discoteca rodante. Carlos intentaba explicar la ruta que había preparado buscando La Polarda, siguiendo al Buitre y de regreso a Ohanes. Un mapa, un simple mapa iba a darnos todos esos regalos… evidentemente nos perdimos, jajaajajajaja.
‘Tranquilos que saco el mapa’… un dondebiker se siente como en su casa en cualquier escenario de la provincia. En aquel lugar que llaman lejos, alli se podrá perder: donde se juntan un siglo y un segundo y hay sendas que bikear.
En 20 kilómetros salvamos 1000 metros de altitud. Tranquilamente repusimos fuerzas, repasamos el mapita y gastamos alguna broma. El trayecto nos había ido mostrando distintos paisajes fácilmente reconocibles por todos: al norte calar alto y la famosa tetica, a nuestras espaldas quedaba sierra alhamilla con su coloso puntal y cabo de gata tranquilamente alejada. También nuevo mundo se asomaba para ver nuestro rodar. Pero nuestra atención debe centrarse ahora en el elemento que se incorpora a la aventura, ¡la nieve!
30 centímetros que IMPEDIAN circular con la bici e invitaban a lanzarse sobre ella. Hasta que no apareció el sol de la cara sur estuvimos andando, después a rodar que ya llegamos al alto. Bueno ya no, que falta machacarnos las piernas con una rampa descomunal que da acceso al vivac de la polarda.
Una vez allí decidimos llegar a lo más alto, a la cima. La majestuosidad de una cumbre se hace presente al contemplar tan diferentes paisajes alrededor. Carlitos tio, esta ruta está teniendo de todo… ¡y mucho!.
La nieve nos impidió alcanzar el buitre (queda pendiente) y decidimos continuar por otra pista que desemboca en Ohanes. ‘Esta zona está llena de posibilidades, hay que explotarla más’, pensábamos todos. El descenso fue vertiginoso, los derrapes mas que necesarios eran obligatorios. Caco dejó la marca de sus ruedas justo en el borde del camino. Pero… ¿y Carlos?
Una sombra intermitente entre los arbustos, marcas sobre la pista y gritos alocados dejan claro que el fugitivo de siempre esta disfrutando con el descenso. Y todavía falta la última sorpresa del día… UNA SENDA. Los del uno uno no se lo pensarían, y Carlos tampoco. Donde los demás ponemos especial cuidado, él pasa por encima riéndose. Las magulladuras no van a empañar la diversión de este tramo.
Esta vez llegar tarde tuvo graves consecuencias. Una única cerveza calmó nuestra sed, jaja.
Excelente ruta. Ya lo dice Caco:’Lo que mas me gusta de las rutas es lo bien que duermo despues’