lunes, 10 de mayo de 2010

APOSTEMOS POR... SIERRA ALHAMILLA

9 de Mayo 2010

Era un buen día para buscar una aventura. La ruta no podía ser larga, aunque si dura. Debería ser algo conocido, aunque aun no realizado. Algo que llame la atención por peculiar… APOSTAD POR NUESTRA DERROTA, JAJAJA
Avalos espera preguntándose cual sería el destino. A lo lejos Kiko le grita que se suba en la bici… ‘si vas a venir conmigo ¡agarrate!’
Se largan los dos hacia el Puntal, no había amanecer en la ciudad. Y no saben si valen para bikear, pero quizá si que saben arriesgar.
Durante el acceso al minihollywood, kiko explica cual es el recorrido para el día. Avalos pregunta constantemente ‘¿estás seguro? ¿sabes el camino?’. Se dejaba llevar maldiciendo la hora en que apareció ese GPS.
Nada podía ocurrir. Subimos Sierra Alhamilla por la cara norte, si, por el cortijo de los Góngora.
‘¿Y bajamos por los baños?’. ¡Que va!, por la cara oeste. Al final salimos al Marraque.
En ese momento le cambia la cara a Avalos. Se va a la aventura a una ruta de la que las referencias que tiene son BRUTALES, y un descenso del que sólo hay una línea dibujada en un mapa, SIN REFERENCIAS FIABLES. ¡Apostemos por el MTB!
Con el máximo respeto al esfuerzo que vamos a realizar, nos alimentamos mucho y bien, nos hidratamos y comienzamos el ascenso… jajaja. Acabamos de empezar y ya nos da la risa.
Efectivamente, BRUTAL. No hay descanso y los desniveles en algunos tramos obligan a una concentración máxima sobre la bicicleta si quieres sacar toda la fuerza en cada pedalada. Pero todo tiene recompensa. El agua ha hecho bien su trabajo y el paisaje está precioso. Incluso atravesamos un mar de margaritas, bueno, avalos pilló la única zarza de ese mar, jaja.
Continuamos el ascenso y eso no afloja. Al revés, aprieta y nos pone contra las cuerdas. No vemos otra forma de salir de allí que pedalear fuerte mientras podamos.
Con un poco de retraso llegamos arriba. Hacía frío. Vamos que ahora va a ser lo mismo pero cabeza abajo, jaja.
El primer tramo es por pista, rápida y segura. Vamos por encima de la carretera que va a Tabernas y se divisa cercana Rioja. ¡Qué lujo!, pensábamos. Llegaremos pronto a casa.
Desde que dejamos la pista y cogimos el sendero, el camino se convirtió en una odisea. Los derrumbes de laderas eran continuos. Los surcos de torrentes de agua eran más que profundos. Las piedras estaban sueltas como si no quisiesen estar allí. Empezó a convertirse en desesperante. Como punto a favor diremos que sirve como entrenamiento de pericia y control de la bicicleta en entorno hostil, jeje.
Por fin el fin. El GPS marca izquierda, Avalos cree que derecha. Un puñado de colmenas a 50 metros confirman que kiko leyó mal el cacharro, y una abeja demasiado valiente los pone en el camino correcto. La semana pasada un toro y ésta una abeja, jaja.
Avalos llega rendido al asfalto y cada pedalada le cuesta un mundo. Es la deuda que tuvimos que pagar, y ya no tiene sentido abandonar.
No tenemos muy claro que hayamos perdido esta apuesta con el MTB, ni con Sierra Alhamilla…
NOS LATE EL CORAZON

martes, 4 de mayo de 2010

POSTERO ALTO 2010

2 mayo
Una cosa es salir a dar una vuelta con la bici o preparar una rutilla con amigos. No es lo mismo organizar una ruta a conciencia o asistir a alguna quedada mountainbikera. Esto es distinto, es una carrera. Y aunque hay que tomárselo con calma, buscando principalmente pasarlo bien, también es un reto.
Vamos, que tampoco es una etapa del Tour de Francia, jaja, pero nosotros no estamos, ni mucho menos, dedicados a esto. Globeros sin mas, jeje.

Carlitos cogía la bici cuatro días antes, después de un mes, sólo para comprobar si le dolía la costilla, y para Kiko, el fin de semana estaba siendo demasiado largo. Con estos precedentes el único objetivo, como siempre, era seguir aprendiendo sobre la bici.
Carlos (radical biker) y Miguel (fotógrafo), se venían con nosotros. En Guadix nos daríamos cita con casi 300 participantes más, compañeros habituales en rutas y pruebas bikeras.
La salida neutralizada se malinterpreta y se impone un ritmo muy alto… no, es que ya hemos empezado. No veáis como anda la gente, puff. En llano, cuesta arriba, para abajo; necesitamos muchas rutas y muchos entrenamientos para dar pedales así. Todo llegará.
Y lo que llega pronto es un entorno inigualable para la práctica de la bicicleta de montaña. Para empezar atravesamos un torrente de agua que nos sumerge en un recorrido de árboles, senderos, pistas, fuertes pendientes, llanos extensos y mas torrentes de cada vez mas agua helada de los deshielos. Y todo eso disfrutando de la presión de la prueba y la compañía de bikers de multitud de colores.
En un tramo difícil un ciclista obliga a Carlitos a echar pie a tierra. En ese momento él y Kiko se pierden de vista. Llega el primer avituallamiento.
¿Y cómo no te vas a parar? Carlos (Radical biker) le decía a Kiko al terminar ‘¿es que necesitabas pararte?’ Y la verdad es que no, pero había de todo y mucho, jaja.
Seguimos para arriba y seguimos encantados por el entorno. Los kilómetros hacen mella en Kiko; son las consecuencias de presagios que empiezan a cumplirse. Menos mal que un segundo avituallamiento le da algo de vida… hasta que llega la rampa del demonio.
Después de 40 kilómetros de continuo ascenso ver algo así acojona. Muchos andan, los que quedan sobre la bici apenas avanzan, se retuercen. Los ánimos de los que ya bajan se agradecen pero son de poca ayuda; te sientes como en un trapecio que ante la nada oscila; sientes la tragedia y el triunfo, en apenas un segundo. Horrible. Menos mal que arriba, en el refugio, había otro avituallamiento, jaja. Tres horitas de carrera fantásticas.

Kiko empieza a bajar y Carlitos esta subiendo por el demonio de cuesta. El descenso hay que hacerlo con cuidado que ya ha habido un accidente.
Hasta Guadix, el terreno vuelve a ser variado y divertido. Descenso rápido por pista, por senderos amplios, siempre entre árboles y volviendo a cruzar torrentes de agua. Uno de ellos nos llegaba a las rodillas (sobre la bici). Si llega a venir Avalos hubiese necesitado un tubo para respirar, jaja.
Aunque lo mejor fue el toro que se le cruzó por el camino a Kiko. Ya tiene que tener mala suerte para que le embista precisamente a él. En cuanto se acerca, el animal empieza a trotar… ya verás... Kiko mira atrás por si viniese alguien y se repartieran las probabilidades de recibir una cornada, jaja. Pero no. Justo a su altura se pone de pie en la bicicleta y se pone a dar pedales como si acabase de empezar la carrera, jaja. Tonterias las justas, jaja. Falsa alarma.
Se empieza a hacer larga la etapa. Ya empiezan a oler a paella. La rambla final se hace interminable por el ritmo brutal que se impone. Se callejea por el pueblo lo que hace que el final sea bonito y estresante. Y por fin la entrada en meta. Allí esta Miguel cámara en mano.

Y allí estaba, también, esperando la cerveza, refrescos y zumos varios; la paella y todos los compañeros que reían con las anécdotas de los demás.
Satisfechos por el esfuerzo y satisfechos de comida y bebida, emprendemos el camino a casa. Nos acordamos de Poblador y proponemos un puntalico, jeje. Era broma, por supuesto.
Queremos hacer muchas cosas en bici… LAS MAS POSIBLES.
Os dejo el video que ha preparado TONY de almeriamtb para que apreciéis los paisajes y tramos por los que discurrió la prueba.


02.05.2010 ''UN DESCONOCIDO-CONOCIDO''

PRIMER DOMINGO DE MAYO, DÍA DE LAS MADRES, ¡¡¡FELICIDADES A TODAS ELLAS!!!, Y QUÉ MEJOR QUE HACER, QUE ESCAQUEARSE Y SALIR UN RATO ESTA MAÑANA CON LA BIKE.

HOY ME ENCUENTRO EN SOLITARIO, YA QUE POR LESIONES, POR LA 'RUTA DEL POSTERO ALTO', O NO CONTESTAR A LOS SMS, NO SALE NADIE. PERO UN DONDEBIKER, ESTÁ POR ENCIMA DE TODO ÉSO.

DECIDO SALIR DE HUERCAL, SUBIR ALHAMA, IR UNOS KILÓMETROS MÁS ARRIBA, BORDEANDO ALHAMA POR ARRIBA Y COGER EL DESVIO A LA IZQUIERDA POR TIERRA, POR DONDE ESTÁ LA BAJADA, TAN BONITA-GUAPA Y PELIGROSA.

CUANDO PASO EL MARRAKE, ME ENCUENTRO CON UN BIKER ''ARTURO'', GRANADINO Y ALMERIENSE DE ADOPCIÓN, Y LO MÁS IMPORTANTE, RESIDENTE EN EL ZAPILLO, DESDE HACE YA UN MONTÓN DE AÑOS, (YA EMPEZÁBAMOS A TENER ALGO EN COMÚN) MILITAR DE PROFESIÓN Y UNOS CUARENTA Y...... BIÉN LLEVADOS. DESPUÉS DE UN RATO DE CONVERSACIÓN, Y COMPARTIR DESTINOS, SE DECIDE A ACOMPAÑARME. ÉL VENÍA DE ALMERÍA Y SUBIR LOS 'BAÑOS', YA HABÍA CALENTADO. TRAS VARIOS KILOMETROS DE PEDALADAS Y CALOR, ME ENTERO, QUE SU COMPAÑERO DE TRABAJO (JOSE A. MOLINA), ES EL HERMANO DE MI JEFE Y FUÉ COMPY. MÍO EN LA MILI 'SUB-TENIENTE MOLINA'. Y PARA COLMO QUE SU 'AMIGA-COMPAÑERA-CAROLINA', SE HA SACADO EL CARNET HACE UNOS MESES, +/- ENERO, Y SU PROFESOR FUÉ UN ¡¡¡''DONDEBIKER''!!!, SR. DIEGO M. CARMONA, EN LA DRIVING-SCHOOL. LÓGICAMENTE, YA ME INDICÓ QUE SE HABÍA METIDO VARIAS VECES EN NUESTRO BLOG, Y LE GUSTABAN MUCHO LAS RUTAS QUE ORGANIZÁBAMOS, SOBRE TODO POR LA PROVINCIA.

CON TODO ÉSTO, HABIÉNDO LLEVADO UNA MAÑANA MÁS QUE LLEVADERA Y COMPROBANDO QUE ALMERÍA ES UNA CIUDAD PEQUEÑA O PUEBLO GRANDE, NOS DAMOS CUENTA QUE ESTAMOS YA, DANDO LA VUELTA HACIA ALMERÍA, Y TRAS UNA PEQUEÑA AVERÍA EN LA CADENA, DECIDIMOS SEPARAR NUESTROS CAMINOS EN LA ROTONDA DEL 'AUSTRALIAN - BAR' EN HUERCAL.

TOTAL 58 KM. Y UN BIKER MÁS DE AMIGO EN LA CARRETERA.

UN SALUDO A ARTURO, Y A LOS BIKERS SOLITARIOS QUE DECIDEN HACER UN MONTÓN DE KILOMETROS AUNQUE NO TENGAN COMPAÑIA. A VECES EL DESTINO LOS JUNTA, SABIENDO QUE TIENEN ALGO EN COMÚN.
FDO. JJ AVALOS