lunes, 22 de febrero de 2010

ESTRELLAS, MAPAS, BRUJULAS… Y GPS


21 de febrero de 2010

A veces nos dicen, ‘qué fuerte os ha dado con la bici’. Son personas que viven sin ilusiones, que no son capaces de disfrutar un pequeño momento en el tiempo. ‘Si siempre es lo mismo’… OJALÁ LAS RUTAS SEAN SIEMPRE TAN DIVERTIDAS.

Con la adrenalina por las nubes tras la prueba de orientación ya estamos esperando la próxima. Mapas y brújulas serán los instrumentos que nos hagan, modestamente, homenajear a navegantes y exploradores (una excusa más para pasarlo bien, je je). Y como el origen de la orientación está en las estrellas, allá va Galileo Poblalei a conocer el sentido y significado de tan gloriosos cuerpos celestes y sus conjunciones. Para unos son guías… para otros luces pequeñas… para los sabios, como él, sólo son problemas.

Ya que hablamos de problemas, ¡qué mal se explican los GPSs modernos!

El objetivo de la ruta era alcanzar Enix por la cara norte de la sierra de gador. Sendas lejos del asfalto nos irán mostrando una cara poco conocida por nosotros del lugar. Caminos que enlazan cortijo tras cortijo ponen a prueba nuestras fuerzas, paciencia y humor. Y es que no parecía que avanzásemos hacia ningún sitio, no parecía que estuviésemos en ningún sitio y no parecía que llegáramos al sitio, a tiempo.

Sobre todo tras ‘perdernos’ un par de veces, con sus correspondientes consecuencias.

Kilos y kilos de barro sacamos de los frenos, cuadro y cambios de la bici. Los pies se hundían en aquel fango semiseco que hacía imposible el transporte rodado, ni a hombros, de nuestras señoritas. ‘Es imposible que el gps te haya dicho por aquí’, gritaba poblalei.


Bueno, ya salimos otra vez al camino correcto. ¡Estamos de expedición!, disfrutemos el momento… Pero con estas rampas no se puede disfrutar mucho. ‘¿Seguro que es por aquí?’ ‘Vamos que a algún sitio llevará’. Diego sospechaba y a Poblador no le hacía gracia cómo se reía Kiko.

- ¿De qué te ríes?

- De la cara que vais a poner cuando os diga que no es por aquí, jajaajajajajaja.

Una senda en la ruta nos atrapa; no sabemos donde nos ha de llevar. No andamos buscando grandeza, solo el camino correcto queremos encontrar.


Otro momento de indecisión, ‘EL TAJO DEL CUCHILLO’. Mucho más bonito de lo que indica su nombre. Vuelve a ser fascinante encontrarnos con estos caprichos de la naturaleza. ¿Derecha o izquierda? En ese momento las miradas hacia Kiko se convierten en dardos envenenados dispuestos a todo. Y no sabemos si fue el destino o su pariente de lujo, el azar; si fue nuestra campanilla particular o la risa de las estrellas, pero un descenso corto e intenso nos puso sobre la pista correcta.


La dureza del terreno y la falta de tiempo hacen que Diego y Javi busquen la vía rápida hacia casa. Carlos, Kiko y Pobla siguen con la ruta.

Un sendero extra antes de llegar a la cima y, de reojo, se observa la figura de dos valientes aguantando cansancio y dolores musculares. ‘No os podíamos dejar solos, je je’

A pesar de todo ha sido un gran día. Largo y difícil, pero de los que dejan un buen sabor de boca.

Y volvemos a repasar la ruta en el ordenador y calculamos ibp… alguno habría echado de menos un mapa y una brújula… otros hubiesen deseado que las estrellas le iluminaran y les sirvieran de guía. Tarde o temprano nosotros tendremos nuestras estrellas. Como nadie las tenga.



...y de fondo: Estrellas - Bunbury
-----------------------------------------------------------------------

"-¿Qué quieres decir?

-La gente tiene estrellas que no son las mismas. Para quienes viajan, las estrellas son guías. Para otros no son más que pequeñas luces. Para otros, que son sabios, ellas son problemas. Para mi hombre de negocios significaban oro. Pero todas esas estrellas son mudas. Tú tendrás estrellas como no tiene nadie...

-¿Qué quieres decir?

-Cuando mires el cielo por la noche, dado que yo estaré en una de ellas, dado que yo reiré en una de ellas, entonces será para ti como si rieran todas las estrellas. ¡Tú sólo tendrás estrellas que saben reír!

Y volvió a reír."

Fragmento de El Principito, de Antoine de Saint-Exupery





7 comentarios:

  1. Poned alguna foto que yo no tengo.

    ResponderEliminar
  2. !!!!!!!grande grande grande!!!!!!
    POBLATOR.

    ResponderEliminar
  3. Pero que GRAN CRONICA.
    De entre todos los blog compañeros que sigo vuestras cronicas son siempre de las mas esperadas, y esta, y otras tantas como esta, demuestran el porqué.
    Respecto a los GPS´s... Hace tiempo que asumí que mas que para no perderse valen para todo lo contrario: para aventurarse a perderse y descubrir sitios que seguramente no conoceriamos si no fuera por estos, y que buenos ratos que nos dan!! (los mu ##&/@s)

    ResponderEliminar
  4. Todas son buenísimas Morales. Mira que me rio con cada trastada que haceis, je je (con cariño). La crónica de una ruta es el 'IBP de diversion', eso lo tengo claro.
    Que sepas que me he descargado los dibujos que hiciste, ja jaja.

    ResponderEliminar
  5. Una vez mas te has superado, INCREIBLE!!!
    Aqui cualquiera escribe ya, madre mia.
    A pesar de habernos perdido, la ruta estubo genial, lo mejor claro esta las risas y las miradas de odio a kiko jajajaja. un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me has dejado impresionada! Que bonita tu crónica, cada vez mejor que la anterior!
    Me encanta que Diego comparta tantas experiencias y tan buenos momentos con amigos como tu: de los buenos, de los de siempre,.... y para siempre.

    julia.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, JULIA. Aunque la crónica sea una aventura dondebikera, realmente refleja una serie de valores que no debemos perder y que están muy presentes aunque, a veces, tendamos a olvidarlos.
    Desde el sacrificio hasta el reconocimiento, desde la amistad al amor.
    Por supuesto, no solo de los que vamos encima de la bici, sino de todos los que estáis a nuestro lado, animando y disfrutando de esta ilusión.
    Os quiero mucho. UN BESO. ;)

    ResponderEliminar